21/7/16

Los mataban por la denuncia del cura por no asistir a misa... por pedir al patrón los salarios que se les debía, para apropiarse de los bienes de esa persona. Por envidias o antiguas rencillas..

"¿Qué criterio seguían para las detenciones?

No había un criterio generalizado, podría ser por implicación con la República, por asistencia a algún acto a favor de la misma, por haber participado en alguna manifestación reivindicativa, por pertenecer a algún sindicato, a la Casa del Pueblo, ser maestro implicado en la educación igualitaria de los niños,… 

Si la denuncia venía del cura solía ser por no asistir a misa los domingos porque tenía que trabajar en el campo para alimentar a su familia. Por pedir al patrón los salarios que se les debía….Para apropiarse de los bienes de esa persona. Por envidias o antiguas rencillas..

¿Quién denunciaba?

Cualquiera que fuera afín al Movimiento, y tampoco era necesario que el motivo de la denuncia fuera real, el odio era mucho y las ganas de venganza más, un vecino, el cura, el alcalde, falangistas..

¿Cómo se presentaban en las casas los falangistas o simpatizantes?

Siempre con violencia, al atardecer, con mucha prepotencia sabiéndose amparados ante cualquier fechoría que quisieran cometer. Por lo que nos dicen muchos iban bastante bebidos sobre todo a la hora de asesinar. Otros con total conciencia de lo que iban hacer.

¿Cómo se quedaban los familiares?

Totalmente destrozados, sin saber a que atenerse. A los que se llevaban eran inocentes, pero el destino muy incierto por lo que estaban viendo a su alrededor.

¿Dónde iban a informarse del paradero de sus familiares arrestados?

Si el destino era una cárcel se acercaban hasta allí para tener alguna noticia y allí, o bien les informaba el carcelero y si tenían mucha suerte el propio preso.

¿Qué información recibían?

Normalmente muy poca, si venía del carcelero, en algunos casos, muy pocos, pudieron saber la suerte que habían corrido, en la mayoría solo les comunicaban que su familiar ya no estaba allí.

¿Cómo eran los días, semanas, meses y años después de que sus familiares fueran arrestados? 

No siempre sabían lo sucedido, si eran juzgados era el propio preso el que les comunicaba que los iban a juzgar y la fecha del juicio. También les comunicaban la sentencia y el día en que los iban a fusilar. Pero, están las sacas de la cárcel que en esos casos las familias pierden totalmente el destino de los encarcelados.

¿Cómo afrontaban la vida estas familias?

Dependía de la entereza del que quedaba como cabeza de familia. Hubo mujeres que no pudieron soportarlo y murieron al poco tiempo, otras tuvieron el suficiente coraje de sacar adelante a sus hijos y verlos convertidos en hombres y mujeres buenos y honrados.

¿Cómo los trataba el pueblo, barrio, ciudad…?

Dependía de la zona y de la implicación de los vecinos con el Movimiento Nacional. Muchas tuvieron que emigrar a otras zonas de España o al extranjero porque ya estaban señalados como familiares de “rojo”, otras fueron amparadas y protegidas por sus vecinos y gracias a ellos lograron sobrevivir. (...)

¿Cuántos salmantinos aún quedan enterrados en cunetas o fosas comunes?

Que podamos tener conocimiento, alrededor de 1.000, sabemos que hay mas fosas, pero que las personas que tienen conocimiento de ellas no lo comunican, no sabemos si por miedo o por falta de interés."                  (Crónica de Salamanca, Lira Félix, 17/07/16)

No hay comentarios: